Bienvenido comunidad Educativa

COLEGIO GHERARDELLI

El Colegio “Gherardelli” se encuentra ubicado en la ciudad de Villa Alemana. Fue fundado el 4 de febrero del 2002, bajo el Decreto Exento Nº 000346 de la Secretaría Ministerial de Educación del mismo año, que otorga el Reconocimiento Oficial del Estado al establecimiento. Su nombre es en honor a Norma Gherardelli, quien fundó el colegio junto a su esposo, Francisco Barriga Álvarez, ambos profesores normalistas, quienes dedicaron toda su vida a la Educación Primaria.

La construcción del colegio es la casa original de los fundadores, aumentando en forma paulatina el número de salas año a año, liderando el proyecto de ampliación el arquitecto Dante Barriga Gherardelli.

En la actualidad cuenta con 5 salas que albergan a estudiantes desde prebásica hasta octavo básico en jornadas alternas, mañana y tarde, contando además con una biblioteca denominada centro de recursos de aprendizaje escolar (CRA) que funciona como el espacio que centraliza los recursos del establecimiento para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes.

Entrega, además a través de JUNAEB, alimentación para 40 niños y niñas, en donde 1 manipuladora de alimentos se encarga de preparar las colaciones y el almuerzo a través de una empresa externa.

El colegio hoy tiene una matrícula de 195 estudiantes con capacidad máxima autorizada de 225 estudiantes en dos jornadas que atiende a niños desde prekínder a octavo año básico.

El colegio cuenta con 34 funcionarios distribuidos en docentes, y asistentes de la educación.

Cuenta además con un Proyecto PIE (proyecto integración escolar) destinado a apoyar a los estudiantes con necesidades educativas transitorias y permanentes existiendo un cupo de 7 niños por curso 2 permanentes y 5 transitorias, El equipo este compuesto por 4 educadoras diferenciales una psicóloga y una fonoaudióloga.

Contamos además con un departamento de convivencia escolar que trabaja a través de un proyecto anual y que tiene por objetivo trabajar los indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes (IDPS), a través de protocolos y estrategias determinadas por el equipo y compartidas por nuestra comunidad que nos ayudan a generar estrategias de resolución de conflictos trabajando en forma preventiva más que punitiva en donde se trabaja en forma conciliadora con los estudiantes y a través del diálogos, conversaciones, entrevistas y hojas de reflexión y de esta manera ir formando en nuestros estudiantes una cultura de dialogo frente a conflictos, enseñando que todos los problemas se solucionan sin necesariamente usar otros caminos violentos, este trabajo se ha hecho nuevamente gracias al trabajo en equipo capacitaciones y formación de los docentes y el compromiso de ellos con el proyecto educativo del colegio.

NUESTRA MISIÓN

“Somos una comunidad educativa, familiar, cercana con un concepto de casa escuela, que promueve el logro de los aprendizajes en los estudiantes brindando una educación integral, a través de un ambiente cálido y acogedor respetando la diversidad como pilar fundamental para su formación, en donde la comunidad educativa se sienta feliz, motivada y comprometida, para favorecer, estimular y fomentar que los niños logren alcanzar una formación integral, y ser un actor de cambio en la sociedad y en nuestro planeta, promoviendo la continuidad de estudios.”

NUESTRA VISIÓN

“Ser una comunidad educativa que promueva el aprendizaje, ya sea de manera presencial como virtual, a través de un ambiente cálido que permita aplicar alternativas metodológicas, tecnológicas, estrategias didácticas y apoyos constantes para el desarrollo intelectual y humano de todos los integrantes de la comunidad educativa, atendiendo a su diversidad”.



SELLOS


CASA ESCUELA:

Queremos que nuestros estudiantes sientan el colegio como su casa en donde puedan lograr los aprendizajes con todo el apoyo de nuestros docentes y especialistas en un ambiente acogedor protector y cercano.

RELACIÓN FAMILIA-COLEGIO:

Incluimos a la familia en los procesos de aprendizaje, reconociendo la importancia que ésta tiene en la formación de sus hijos e hijas.

SUPERACIÓN ACADÉMICA Y PERSONAL:

Promovemos la, RESPONSABILIDAD Y EMPATÍA en todos los ámbitos, formamos personas capaces de perseverar, enfrentar y superar dificultades, evaluar su trabajo y dar lo mejor de sí, con espíritu de superación, capacidad de aprender de los errores y asumir nuevos desafíos. perseverar, enfrentar y superar dificultades, evaluar su trabajo y dar lo mejor de sí, con espíritu de superación, capacidad de aprender de los errores y asumir nuevos desafíos.

"La tarea de la educación es delicada porque supone, a la vez, amor y desprendimiento, dulzura y firmeza, paciencia y decisión"

Gastón Courtois

NUESTROS DOCENTES

Nuestra institución cuenta en la actualidad con profesores titulados, los que poseen cursos de especialización y postítulos en aquellas áreas específicas del curriculum escolar.

La labor educacional es completada por personal paradocente, auxiliar y administrativo que, de acuerdo a sus funciones, colaboran en una atención óptima de las necesidades del alumnado.

History Image
History Image

NUESTRA DIRECTORA

Palabras de nuestra directora

El Colegio Gherardelli comenzó a crecer paulatinamente reconocido hoy por la comunidad por tener un concepto de casa escuela que promueve los aprendizajes a través de un ambiente cálido y acogedor que apoya a sus estudiantes buscando distintas estrategias, para desarrollar sus habilidades y proporcionar herramientas que les sirvan para desenvolverse con respeto, responsabilidad y empatía.

Nuestro proyecto educativo aborda como gran tarea la formación de estudiantes capaces de adaptarse al mundo considerando todas las tensiones que hoy existen, en un marco valórico de respeto hacia el prójimo.

Nuestros objetivos de aprendizaje se articulan a través de las bases curriculares, alineadas con el ministerio de educación, trabajando hoy en día la priorización de objetivos en clases y a través de diversos proyectos pedagógicos insertos en talleres que complementan el trabajo realizado por los docentes a través de las distintas asignaturas siendo monitoreadas por nuestra jefa de UTP que nutren y conducen transversalmente nuestros diversos procesos de enseñanza y aprendizaje trabajando tanto lo académico como lo socioemocional.

Invitamos a nuestra comunidad a incorporarse y ser parte pro activa de nuestro proyecto educativo para lograr juntos el desarrollo integral de nuestros niños a partir del respeto, armonía ,y un ambiente grato que genere un desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Marianella Paola Barriga Gherardelli
Directora
Educadora de Párvulos
Magister en Dirección y liderazgo de instituciones educacionales